El 20 de Septiembre el equipo de Tifloactiva Innovación se hace con el galardón de los premios Once Innova Emprendedores 2022. El jurado selecciona a nuestro proyecto de innovación social que ha desarrollado la nueva generación de maquetas y reproducciones accesibles inteligentes. Tecnología accesible fusionada con maquetas físicas que dan como resultado un proyecto disruptivo, híbrido que consta de una parte digital y otra física, aportando autonomía e igualdad a todas la personas indiferentemente de sus capacidades y edad, permitiendo que accedan a información cultural, patrimonial, arquitectónica, arqueológica, histórica, mediante el uso del tacto y en tiempo real desde una única pieza.
El proyecto democratiza el acceso a la información de personas ciegas, con baja visión, personas sordas, público infantil y el público general en ámbitos como los museos, exposiciones, oficinas de turismo, edificios públicos, hoteles, entre otros.
El jurado de esta segunda edición del reto que impulsa la ONCE para promover un ecosistema de emprendimiento de innovación inclusiva ha emitido su fallo durante un evento celebrado en Madrid en el que han participado las seis startups finalistas y que ha sido precedido por un ‘bootcamp’ de innovación inclusiva en el que han participado expertos del Grupo Social ONCE, de empresas colaboradoras como Microsoft o Amazon y de instituciones como la Universidad Complutense de Madrid.
Tifloactiva es un proyecto de innovación social que desarrolla una nueva generación de maquetas y reproducciones accesibles inteligentes gracias a terminales que recogen el tacto de las personas y lo conducen hasta la nube, dando una respuesta en tiempo real al usuario. Gracias a la integración de la maqueta con un desarrollo de software, es posible tocar y escuchar audio descripciones, leer bloques de texto o acceder a interpretación en lengua de signos al tiempo que se ve o se toca una reproducción en maqueta de cualquier edificio.
Según Daniel Cucharero, fundador de Tifloactiva, “el proyecto va dirigido a democratizar el acceso al patrimonio, la cultura, la historia, la arquitectura y la información en general a todas las personas, independientemente de sus capacidades y edades. Es una solución que se puede implementar en ámbitos como museos, oficinas de turismo, edificios públicos, pabellones, exposiciones, hoteles y empresas privadas”.